viernes, 16 de marzo de 2018

Preguntas de literatura

1. Siglo de las Luces.  ¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?  

 Los ilustrados utilizaban el teatro para expresarse mediante la educación.

 2.  Romanticismo y Realismo.   
¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

Hoy día el romanticismo sigue muy vigente y es muy difícil que desaparezca porque dio pie a una gran variedad de ideas y todavía se sigue buscando lo sentimental.

 
3. Modernismo y generación del 98. ¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras? 

La vivieron mal ya que empezaron a utilizar el irracionalismo,individualismo,subjetivismo y espiritualismo.
y se llegan a una serie de movimientos como el Prerrafaelismo, el Impresionismo, el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo y el Expresionismo.
  4. Vanguardias y generación del 27. 4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?

sensación de novedad, velocidad, avances técnicos y simultaneidad.Aportan procedimientos estilísticos muy llamativos.


Ausencia de signos de puntuación,sensación de movimiento y velocidad,
juegos tipográficos, creaban figuras con letras,culto a la metáfora,presencia constante de humor y ruptura de la lógica temporal.

  5. Posguerra y democracia. 5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

Porque la guerra civil lo cambió todo aparte influyó el que muchos autores fueron asesinados, exiliados o simplemente se quedaron en España bajo la dictadura. Era una población sin libertad de expresión.

  6. Literatura del exilio. Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro? 

Que quiere una España libre fuera de ataduras como es la dictadura que se estaba viviendo y estaban presos en ideologias.




1 comentario:

  1. Hola, Miguel Ángel.
    Todas las respuestas necesitan investigación, un poco más de esfuerzo por relacionar temas y contestar de forma concreta a la pregunta. No has respondido a 7.

    ResponderEliminar