jueves, 31 de mayo de 2018

Sintaxis de los argumentos y los adjuntos.

1. Verbos monovalentes: de un solo argumento.

1.1. Los verbos que expresan fenómenos atmosféricos y geológicos, a semejanza de los usos impersonales de los verbos haber y hacer, solo necesitan un argumento TEMA. Se construyen en 3ª persona del singular, salvo que utilicemos el verbo con una acepción distinta: "Amanecimos en la playa".
1.2. Muchos procesos naturales se narran por medio de verbos INACUSATIVOS, con un argumento EXPERIMENTADOR
1.3. Los verbos INERGATIVOS se construyen con un argumento AGENTE, pero sin OBJETO AFECTADO.

2. La diátesis verbal: verbos con varios argumentos.

Se llama "diátesis" a la diversidad de la red temática que forma un verbo con sus argumentos en distintas acepciones.
 
 

2.1. Verbos TRANSITIVOS.
 Se construyen de forma transitiva; es decir, con un argumento (objeto afectado, causante o tema) en función de Complemento Directo (CD): pedir algo (Tema), buscar algo (Tema), ver algo (Causante), comer algo (Afectado), sentir algo (Causante), construir algo (Afectado), etc.

2.2. Verbos con un Complemento de Régimen.
Como ya habrás leído en la presentación, muchos verbos en español exigen o "rigen" un complemento introducido por una preposición, al que se llama Complemento de Régimen (CRég): carecer de algo, disfrutar de algo, pensar en algo/alguien, etc.

2.3. Verbos de experiencia o emoción.
Es sorprendente la variedad de verbos que sirven para expresar nuestras emociones y experiencias intensas, tanto agradables como desagradables. La mayoría de ellos expresan dos argumentos: un EXPERIMENTADOR, que se construye por medio del Complemento Indirecto, y un CAUSANTE o INSPIRADOR, que hace las veces de Sujeto 
 
 3. Verbos de movimiento
 
 En estos casos, no se debería hablar de Complemento Circunstancial de Lugar, sino de un Complemento de Régimen (CRég): 
- ir a (Meta). 
- venir de (Origen) / venir a (Meta).
- salir de/desde (Origen). 
- viajar a (Meta).
- llegar a (Meta).
- alejarse o distanciarse de (Origen).
- acercarse o aproximarse a (Meta).
- dirigirse a (Meta).
- pasar por (Travesía).
- cruzar o atravesar por (Travesía).
- arrastrarse por (Travesía).
- subir a (Meta).
- volar (en avión) a (Meta).
- bajar o descender de (Origen).
- volver o regresar a (Meta).
- entrar en/a (Ubicación/Meta).
- irrumpir o penetrar en (Ubicación/Meta).
- tirarse de (Origen).
- caerse de (Origen).
Todavía es más clara la diferencia si nos referimos al vehículo o al medio de transporte: no se trata de un Complemento Circunstancial de Instrumento o de Modo, sino de un CRég:
- ir, viajar o volar en coche, avión, bicicleta, autobús, tren, etc. (Instrumento).
- ir a pie, a caballo (Modo).
También son frecuentes los verbos de movimiento que se construyen con un argumento de lugar (TRAVESÍA, UBICACIÓN) que funciona como Complemento Directo:
- subir / bajar la escalera.
- cruzar o atravesar el puente.
- bordear el campo.
- visitar una ciudad.
Por último, hay bastantes verbos que expresan el modo de moverse, con un argumento EXPERIMENTADOR como Sujeto, en vez de representar un movimiento direccional, como los anteriores (con un Sujeto TEMA): correr, andar, pasear, nadar, bucear, serpentear, etc. Todas estas "maneras de movimiento" pueden combinarse con un adjunto de lugar, que desempeña la función de Complemento Circunstancial:
- correr por la playa, de acá para allá, hasta la cima, etc.
 
 

4. Otros verbos que usan argumentos locativos.

 
4.1. Los verbos que describen la posición de un objeto TEMA, con un argumento de UBICACIÓN (SPrep "en donde"): estar (situado), situarse, ubicarse, permanecer, vivir, residir, seguir, resistir, etc., en un lugar. Hay que diferenciarlos de los verbos copulativos (ser, estar, parecer), los cuales se construyen con un Atributo, aunque este sea un SPrep: 
- Este chico está en las nubes.
A diferencia de:
- Paco vive en las montañas (UBICACIÓN: Complemento de Régimen).
En el primer caso, el papel semántico sería del tipo MODO (al igual que un adverbio de modo o un adjetivo: bien, enfermo, etc.), como resultado de una evaluación del hablante, mientras que la función sintáctica del SPrep sería la de atributo. Como ya hemos explicado, el atributo forma parte de dos redes temáticas a la vez: tanto la del verbo copulativo como la del sustantivo (TEMA EVALUADO).
Algo similar podría decirse cuando se utiliza un SPrep como Complemento Predicativo. Compara los dos enunciados:
- El jefe de la compañía resiste en coma (= enfermo, grave: TEMA EVALUADO, Complemento Predicativo).
- El jefe de la compañía resiste en la posición (UBICACIÓN), donde el verbo resistir se construye con la preposición en (Complemento de Régimen).
Por si quedaran dudas, véase la estructura con dos complementos (un argumento y un adjunto):
- Mario permanece (vive, reside, etc.) feliz en Japón.
Siendo así que "feliz" es un CPred (TEMA EVALUADO) adjunto y "en Japón" un CRég argumental (permanecer en un lugar: UBICACIÓN).
4.2. Los verbos trivalentes que representan un cambio de lugar (cambio de estado, transporte) provocado por un AGENTE, con otros dos argumentos, un OBJETO AFECTADO y distintos argumentos de lugar: poner, meter, colocar, ubicar, injertar, etc. (algo en un lugar); transportar, llevar, trasladar, etc. (algo de un lugar a otro).

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